miércoles, 10 de octubre de 2012

El baile del caballo de PSY: intangible, pero poderoso

En un artículo de Visit Korea, se escribió acerca de un estudio sobre el ADN cultural propio de los coreanos y que les permite promover la industria cultural coreana. El estudio esta siendo realizando por el Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo, y el Centro para la Promoción de los Estudios sobre Corea.



Con este estudio se obtuvo diez características de los coreanos que guardan relación con la sostenibilidad para el futuro:
  1. Heung
  2. Perseverancia
  3. Capacidad de compartir
  4. Paradoja
  5. Fermentación
  6. Decoro
  7. Pasión
  8. Espíritu comunitario
  9. Solidaridad 
  10. Naturalidad.
Para los que no saben que es el Heung (me incluyo yo XD), se dice que es el natural sentido de la alegría que tienen los coreanos. Es una energía que puede venir acompañada de diversos tipos de emociones, además de la alegría, como son la tristeza, el odio, los anhelos y deseos.
El artículo completo es el siguiente:
"PSY, cuyo nombre real es Park Jae-sang, es coreano. ¿Qué parte de su ADN es lo que fascina a las masas del mundo? El “heung” de Psy, ese natural sentido de la alegría, es lo que provoca que todo el mundo vibre con su gran éxito “Gangnam Style”.
 

Folha de S. diario brasileño, publicó un artículo sobre ‘Gangnam Style’ de PSY. [Foto: Yonhap News]

El pasado mes de abril, el Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo y el Centro para la Promoción de los Estudios sobre Corea realizaron un estudio sobre ese ADN cultural propio de los coreanos y que les permite promover la industria cultural coreana. Se realizaron entrevistas exhaustivas a 100 profesionales sobre el tema “Palabras o adjetivos que describen a los coreanos”. Además, se distribuyó un sencillo cuestionario entre un público de mil participantes. Las tres expresiones principales que fueron elegidas por los profesionales fueron: naturalidad (12.3%), pasión (12.2) y heung (12%). Los integrantes del público escogieron: decoro (20%), perseverancia, espíritu comunitario y pasión.
 

El samul nori es un género de música tradicional originario de Corea que se ejecuta con percusión. [Foto: Yonhap News]
 
El ministerio obtuvo una lista de diez características de los coreanos que guardan relación con la sostenibilidad para el futuro: heung, perseverancia, capacidad de compartir, paradoja, fermentación, decoro, pasión, espíritu comunitario, solidaridad y naturalidad.

Los coreanos vienen al mundo dotados de una disposición natural al heung, una energía fácilmente suscitable, la cual puede venir acompañada de diversos tipos de emociones, como son la alegría, la tristeza, el odio, los anhelos y deseos. El heung viene acompañado de una disposición dinámica, alegre y optimista, por lo que mueve a una apasionada compasión. Pero no es algo que se pueda fingir.

Actuación de PSY en un concierto. [Foto cortesía de YG Entertainment]

Ese estado característicos del heung surge de la compasión y de esa disposición para gozar de lo festivo. En la cultura de los festivales coreanos el heung está presente; se le exalta y es combinado con el canto, el baile y la bebida. En el diario The New York Times se explica que el crecimiento de Corea en tanto país exportador de cultura se podría atribuir a su capacidad para adaptarse a otras culturas y a aplicar de manera inteligente los valores occidentales a una cultura oriental de una manera que lleva a sus vecinos de Asia a aceptar fácilmente la cultura coreana y la ola hallyu.
 
Los coreanos son afectos al samul nori. [Foto: Yonhap News]

La razón por la cual PSY ha conquistado a gente de todo el mundo es que el heung que este artista ha prodigado por todo el mundo es un lenguaje universal capaz de llegar a todas las personas.

De 2013 a 2016 se realizarán más estudios acerca de los diez rasgos del ADN inherentes a la cultura coreana, para lo cual se utilizarán aproximaciones de tipo cultural, histórico y filosófico. (Artículo cortesía de korea.net )"
En mi caso, yo relaciona más a los coreanos (as): La perseverancia, espíritu comunitario, decoro, heung (en sus canciones y novelas casi siempre expresan muy bien la tristeza, la alegría, la vergüenza, siempre es una mezcla de emociones) y Pasión ^^.
Para ustedes, que es lo que se les viene a la mente cuando piensan o hablan de los coreanos, que características le llaman más la atención, pueden estar dentro de esas 10 ó pueden ser otras...ustedes dirán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario